sábado, 10 de diciembre de 2011

EL JUEGO DE BILLAR INGLES - Primera parte

Escribimos estas notas no solamente para hacer conocer este juego sino para corregir otras que aparecen en Wikipedia explicando que el billar inglés es el juego de snooker. Eso no es así y podríamos decir que solamente se parecen por que se juega en el mismo tipo de mesa y con bolas de igual dimensión. Como la modalidad de juego exige técnicas diferentes podríamos decir también que los tacos difieren en algo para un mismo jugador.


El Billar Inglés fue una de las modalidades de juego más importantes y más jugadas en el siglo 19 y aunque ya no es el juego más importante de hoy en día, se sigue jugando en el Reino Unido y en los países del Commonwealth y hay torneos anuales tanto de jugadores aficionados como de profesionales.

El origen de este juego parece ser producto de la constante evolución, tanto del material de juego como de las nuevas ideas, del antiguo juego de "La puerta y el Rey", que se jugaba solamente con dos bolas, sobre superficie de madera, barandas de madera o corcho y bolas de madera. Las bolas se golpeaban con un bastón o mazo y a comienzos del siglo 18 se comenzó a pegar a las bolas con la punta de los tacos. Podemos considerar el nacimiento del billar inglés al retirar de la mesa de juego tanto el arco como el palillo (quilla) que representaba al Rey y quedando únicamente las dos bolas blancas. Se ganaba punto al embocar la bola contraria y se perdía al embocar accidentalmente la propia. A esta modalidad se le denominaba “Winner hazard” (Peligro ganador). 

El lector se preguntará por que el término de "peligro ganador". Ello se debe a que originalmente se crearon las buchacas o troneras para simular el hecho de que la bola salía de la zona de juego, como ocurría en los juegos de campo. Al caer la bola en una tronera, ésta salía de la zona de juego y se castigaba por ello. Por ello es que se consideraban a las troneras como peligros. Cuando el concepto de embocar intencionalmente una bola, fue introducido en el sentido de poder ganar puntos por ello, la palabra "peligro" se siguió usando hasta nuestros días, quizás por que siempre hubo la oportunidad de perder puntos cuando se embocaba la bola equivocada. Esto último es muy importante por que las troneras no deben ser demasiado estrechas como para que nunca se pueda introducir una bola al azar, ni tampoco demasiado grandes como para que cualquier jugador pueda introducirlas sin dificultad. Ambos extremos son malos.

Otra modalidad era a la inversa y se le denominaba “Looser hazard” (Peligro perdedor) por que ahora se trataba de embocar la bola jugadora después de tocar la contraria. Se entiende pues que ahora al embocar la bola contraria se perdía puntos mientras que al embocar la bola propia se ganaban puntos.

Finalmente hubo una modalidad en que se ganaba puntos tanto embocando la bola contraria como la propia después de tocar la contraria,  que se llamaba Looser and Winner hazard (Con peligro ganador y perdedor válidos). Cada jugador solamente tenía un intento en cada turno de juego. No existía la continuidad si lograba puntos. 

Hasta aquí y después de haber desaparecido el juego de la puerta y el rey así como los bastones de juego, vinieron en orden sucesivo las modalidades de "Juego ganador" que consistía en embocar la bola contraria, "juego perdedor" que consistía en embocar la bola propia y "juego ganador y perdedor" en que eran válidas ambas modalidades de emboque. Ninguno de estos juegos tuvo continuidad por haber logrado puntos. En forma alternada cada jugador tenía un turno.
Ya en la mitad del siglo 18, se introduce en el juego una tercera bola de color rojo (carom) y también el concepto de carambola de golpear con la bola propia a las otras dos. Todo ello producto de una visita de un inglés a un billar de París, en donde también observó que las mesas ya no tenían troneras. Una mala pronunciación dió como resultado que los ingleses llamasen “cannon” y no “cárom” a la carambola.

Junto con esta nueva introducción de una tercera bola, también se acordó que el jugador que lograba puntos seguía jugando hasta perder el turno, tal como se hacía en París.

Este cambio introducido en el juego fue fundamental y es aquí que podemos decir que, a partir de esa fecha se origina el juego de billar inglés tal como lo conocemos hoy en día. El dominio admirable de algunos profesionales obligó a que se introdujesen ciertos cambios a fin de evitar grandes series pero en realidad poco se consiguió con ello y como estas reglas se aplicaron al juego en general, los aficionados fueron más que afectados y muchos de ellos se desanimaron y buscaron otras modalidades. En el juego de billar inglés, a pesar de las restricciones, se siguieron haciendo grandes series, destacándose el gran jugador australiano Walter Lindrum y otros como el inglés Joe Davis, que también fue campeón mundial de Snooker, cuando este nuevo juego apareció en el medio de competición.

En el juego de billar inglés, se puede embocar la bola roja y vale tres puntos. La roja vuelve a la mesa y se coloca en la mosca donde se ubica la bola negra en el juego de Snooker y si está ocupada entonces va a la mosca de la bola rosada (en el snooker). Los grandes jugadores embocaban muchas rojas seguidas cuando su bola estaba en línea con la mosca de la roja y una de las troneras de las esquinas. Por ello, aquí vino la primera restricción para los profesionales y consistía en que si se embocaba la roja dos veces seguidas en una misma tronera, la bola roja se reponía en la mosca del centro de la mesa, que también era la mosca de la bola del jugador contrario.

También se puede embocar la bola contraria y vale dos puntos, pero esta bola ya no regresa a la mesa y por ello rara vez se intenta hacer esta jugada.

Una tercera opción consiste en embocar la bola propia, después de tocar una de las otras dos bolas y se le denomina “in-off” en inglés (Emboque desde). Si toca las dos bolas antes de entronerar la propia, se considera que la embocó desde la primera que tocó. Embocar desde roja (in-off red) vale tres puntos; embocar desde blanca (In-off white) vale dos puntos. En ambos casos, después de esta jugada, se tiene la bola en mano y se sale desde cualquier punto dentro de la “D” (Igual que en el snooker).

Cuando se sale de la “D”, el jugador no puede tocar directamente ninguna bola ni banda del área chica, debiendo tocar primero cualquier banda de la zona grande.

Por último tenemos a la carambola (cannon) que consiste en tocar con la jugadora a las otras dos bolas. Esta jugada vale dos puntos. El famoso jugador australiano Walter Lindrum tenía una habilidad increíble para llevar estas bolas diminutas a lo largo de las bandas, haciendo lo que en América conocemos como “Serie Americana”. Cada 35 carambolas (70 puntos) el jugador tenía que tocar banda antes de completar la carambola. Esto no era problema para Lindrum y seguía con su bolada astronómica.


Si en una jugada se lograban varios puntos como embocar bola roja, embocar bola propia y hacer carambola, todos esos puntos valían, es decir, se sumaban. En un tiro se podía hacer un máximo de 10 puntos.

Las partidas por lo general se jugaban a lograr una cantidad definida de puntos pero si el jugador estaba en “bolada”, esta podía seguir y si lograba un record de serie mayor, ésta valía.

El juego de billar inglés se juega en mesa de 6’ x 12’ y con bolas de 2” 1/16 (52.5 mm de diámetro).

Damos a continuación un ejemplo de este bello juego, mostrando una partida de los Juegos Asiáticos que se realizó en Dakar en el año 2007.




Obsérvese que se juega a cien puntos y al ganador de nueve juegos. El jugador de Singapúr está ganando por 2 juegos a uno al jugador de Thailandia y se está jugando la cuarta partida. En la última entrada de esta partida, el puntaje es de 77 a 76 a favor del thailandés quién pierde un fácil punto perdiendo su turno. El jugador de Singapúr decide embocar la blanca del contrario, que no regresará a la mesa, teniendo que lograr los 22 puntos restantes con emboques de roja y de bola jugadora y así lo hace, ganando la partida.

En otra oportunidad haremos conocer algunas reglas del juego.
Carlos Reyna A.
10dic11, 18dic11.

martes, 6 de diciembre de 2011

SEGUNDO PANAMERICANO DE SNOOKER - Resultados de la final

Ya terminó el Segundo Panamericano de Snooker con dos grandes sorpresas. La primera de ellas es que los bolivianos no se han abandonado en sus laureles después de haber logrado un subcampeonato, de manos del jugador Miguel Britto, en el año 2004 y nada menos que frente al fuerte equipo brasileño acostumbrados a acaparar los siete primeros puestos. Hemos visto que hay varios jugadores bolivianos que se están destacando en el juego de snooker, entre ellos el jugador Mauricio Salmón que en el mes de julio pasado campeonó en el torneo departamental e hizo una bolada de 118 puntos, muy meritoria por lo demás.

La segunda es que el torneo se lo adjudicó el jugador inglés naturalizado boliviano (casado con boliviana), Jon Porter, quien exhibió un juego muy fuerte y en su partida final superó por cinco juegos a cero al hasta ese momento favorito para llevarse el trofeo, el chileno Enrique Rojas, quien ha sido campeón panamericano de bola 9 varias veces y a pesar de que por primera vez incursionaba en un torneo de snooker, demostrando en las partidas anteriores que dominaba el juego; en la partida final decayó sorpresivamente, quizá por alguna deficiencia física, que impidió demostrar sus conocimientos. A continuación los cuatro primeros lugares:

Campeón:          Jon Porter de Bolivia
Sub Campeón:   Enrique Rojas de Chile
3° y 4° puestos: Mauricio Salmón de Bolivia y Leonardo Villarroel de Bolivia.

Los jugadores peruanos tuvieron un desempeño modesto, que les servirá para entender la necesidad de practicar con más seriedad este bello juego, si quieren destacar, al menos en nuestro continente. Las noticias sobre su desempeño fueron totalmente contradictorias así mejor esperamos a que regresen para conocer con más precisión el desarrollo de los acontecimientos.

Damos a continuación las noticias tal como aparecieron en dos diarios paceños.


La Razón
Porter gana Panamericano e irá al Mundial de Snooker
El inglés naturalizado boliviano se impuso en la final al chileno Rojas
La Razón
CAMPEÓN. Jon Porter en el último tiro del set que cerró el campeonato.

Jon Porter inscribió ayer por primera vez el nombre de Bolivia en el historial del billar internacional al ganar el torneo Panamericano en la modalidad Snooker, disputado en instalaciones del Club Tenis La Paz (CTLP), y se clasificó para el Mundial de Rusia en abril de 2012.
En la final, el billarista de origen inglés, naturalizado boliviano, venció por 5 sets a 0 al debutante en esta disciplina, el chileno Enrique Rojas.
Este campeonato fue festejado por los miembros de la Federación Boliviana de Billar, porque  nunca antes un boliviano había logrado un título panamericano en ninguna de las modalidades (carambola de tres bandas y pool 8, 9 y 10 bolas). 
Además, Porter terminó invicto el certamen, porque después de ganar la llave de la primera fase, superó a los bolivianos Raúl Rojas por 4-0 en cuartos de final, a Leonardo Villarroel por 4-2 en semifinales y al chileno Rojas en el epílogo.
Al adjudicarse el evento internacional  se clasificó al Mundial a cumplirse en Moscú, en abril de  2012. Porter, de 30 años de edad y casado con la boliviana Andrea Velasco, agradeció el apoyo de los dirigentes billaristas y del Club Tenis La Paz, y dijo que se sintió “un boliviano más”.
El presidente de la Federación de Billar, Julio Crispín, calificó de exitoso el evento. “Sobrepasó las expectativas, porque fue excelente la organización. Los jugadores se sintieron en un ambiente familiar y jugaron a placer cada una de las jornadas”.

Los datos

Premio
La Confederación Panamericana de Billar pagará los pasajes y estadía de Porter en el Mundial de Snooker a realizarse en 2012. Al subcampeón Rojas le pagará su federación.
Clausura
Julio Crispín y José Córdova de la FBB entregaron anoche plaquetas de reconocimiento a los billaristas, a los organizadores y a las entidades que apoyaron.

La opinión de:

Jon Porter: ‘El título es un sueño hecho realidad’
Estoy feliz por  este campeonato, es un sueño hecho realidad el ser campeón de snooker. Fue un orgullo representar a Bolivia, porque es mi segundo país después de Inglaterra, ya que vivo seis años aquí y tengo familia boliviana. Significa mucho representar al país en un Mundial, estarán billaristas de todo el mundo.

Enrique Rojas: ‘No esperaba llegar a la final’
No esperaba llegar a la final, porque fue mi primer torneo de snooker, además el primero en Bolivia y, la verdad, me afectó la altura, pues empecé a temblar en la semifinal, pese a eso gané 4-0 al boliviano Salmón. El mal momento ya pasó y ahora me iré a jugar un torneo de apuestas en Santa Cruz.
CAMPEÓN. Jon Porter en el último tiro del set que cerró el campeonato.
Jon Porter inscribió ayer por primera vez el nombre de Bolivia en el historial del billar internacional al ganar el torneo Panamericano en la modalidad Snooker, disputado en instalaciones del Club Tenis La Paz (CTLP), y se clasificó para el Mundial de Rusia en abril de 2012.
En la final, el billarista de origen inglés, naturalizado boliviano, venció por 5 sets a 0 al debutante en esta disciplina, el chileno Enrique Rojas.
Este campeonato fue festejado por los miembros de la Federación Boliviana de Billar, porque  nunca antes un boliviano había logrado un título panamericano en ninguna de las modalidades (carambola de tres bandas y pool 8, 9 y 10 bolas). 
Además, Porter terminó invicto el certamen, porque después de ganar la llave de la primera fase, superó a los bolivianos Raúl Rojas por 4-0 en cuartos de final, a Leonardo Villarroel por 4-2 en semifinales y al chileno Rojas en el epílogo.
Al adjudicarse el evento internacional  se clasificó al Mundial a cumplirse en Moscú, en abril de  2012. Porter, de 30 años de edad y casado con la boliviana Andrea Velasco, agradeció el apoyo de los dirigentes billaristas y del Club Tenis La Paz, y dijo que se sintió “un boliviano más”.
El presidente de la Federación de Billar, Julio Crispín, calificó de exitoso el evento. “Sobrepasó las expectativas, porque fue excelente la organización. Los jugadores se sintieron en un ambiente familiar y jugaron a placer cada una de las jornadas”.

Los datos

Premio
La Confederación Panamericana de Billar pagará los pasajes y estadía de Porter en el Mundial de Snooker a realizarse en 2012. Al subcampeón Rojas le pagará su federación.
Clausura
Julio Crispín y José Córdova de la FBB entregaron anoche plaquetas de reconocimiento a los billaristas, a los organizadores y a las entidades que apoyaron.

La opinión de:

Jon Porter: ‘El título es un sueño hecho realidad’
Estoy feliz por  este campeonato, es un sueño hecho realidad el ser campeón de snooker. Fue un orgullo representar a Bolivia, porque es mi segundo país después de Inglaterra, ya que vivo seis años aquí y tengo familia boliviana. Significa mucho representar al país en un Mundial, estarán billaristas de todo el mundo.

Enrique Rojas: ‘No esperaba llegar a la final’
No esperaba llegar a la final, porque fue mi primer torneo de snooker, además el primero en Bolivia y, la verdad, me afectó la altura, pues empecé a temblar en la semifinal, pese a eso gané 4-0 al boliviano Salmón. El mal momento ya pasó y ahora me iré a jugar un torneo de apuestas en Santa Cruz.
.....-----ooooo0ooooo-----.....

Ed. Impresa Campeón panamericano de Snooker

Porter, al mundial

Por Alexander Quispe - La Prensa - 5/12/2011


CAMPEÓN. Porter se quedó con el primer lugar del torneo - Alexander Quispe La Prensa
El representante nacional superó en la final, que se jugó ayer en el Club de Tenis La Paz, al chileno Enrique Rojas.
El representante boliviano Jon Porter se coronó campeón del II Campeonato Panamericano de Snooker. El ganador también se adjudicó el derecho de representar al país en el Mundial de Inglaterra del próximo año.
En la final disputada ayer venció al chileno Enrique Rojas por 5-0. El segundo lugar del visitante también le da un boleto a la cita mundial.
En la última jornada del torneo, que contó con el aval de la Confederación Panamericana de Billar, Rojas ingresó como  primer finalista luego de vencer al boliviano Mauricio Salmón  por 4 a 2 en la semifinales. Mientras que Porter fue el segundo finalista tras vencer a Leonardo Villarroel por 4 a 2.
En el torneo participaron 24 jugadores: cuatro representantes del Perú, uno de Argentina, uno de Chile y 18 representantes Bolivia.
Dos representaciones no pudieron actuar. El equipo brasileño no cumplió con un requisito médico de vacuna para ingresar al país y las autoridades le negaron la entrada. Tampoco participó la representación de Colombia, equipo que desistió a último momento.
Para completar el cupo de 24 jugadores para la etapa inicial, billaristas nacionales fueron incluidos en la primera fase.
4 días de duración tuvo el Panamericano de Snooker, que empezó el jueves en los salones del Club de Tenis La Paz.