jueves, 29 de octubre de 2015

TEORIAS DE BILLAR A 3 BANDAS - Parte 8 - Evolución de la teoría con efecto

Cálculo para las doble vueltas con efecto natural a favor, por Carlos Reyna.

Muchos libros recomiendan para las doble vueltas o carambolas por cinco bandas, estimar o calcular las trayectorias de retorno de cuarta a quinta bandas y luego de tercera a cuarta bandas para finalmente aplicar la teoría de los diamantes para tres bandas.  En otras palabras, si se conocen las conexiones de tercera a cuarta bandas y de cuarta a quinta bandas, entonces se puede determinar el toque en tercera banda que hay que dar para convertir la carambola.

Aquí trataremos de recomendar un método más práctico, al menos para el autor de estas líneas y que simplemente es una extensión de la teoría para las tres bandas y  que se limitará a restar el regreso de quinta banda del diamante de salida para obtener el punto de ataque en primera banda, es decir, de la misma forma que en las vueltas por tres bandas.


Veamos el diagrama básico:

Figura 9

Primeramente indicaremos que en los retornos por quinta banda, cada diamante de la mesa equivale a diamante y medio de cuenta, es decir que por cada diamante de quinta banda se cuenta 1.5 y la esquina (comienzo de la quinta banda) no es cero sino 2.  Por ejemplo (ver recorrido en azul), si estamos apuntando desde un rincón (diamante de salida N° 5) hacia el rincón opuesto (diamante cero), la cuenta será 5 menos cero y la bola jugadora irá al diamante 5 de tercera banda.  Luego irá al diamante central de la banda corta y de ahí al dos de la quinta banda, que esta vez se numera  como 5 por estar a dos diamantes del rincón, que ahora es 2. Otro punto interesante es observar que la quinta banda también es la primera banda de una doble vuelta.

Veamos ahora como se hace el cálculo de doble vuelta para el ejemplo anterior. Para efectuar este tiro por doble vuelta y que llegue a la esquina opuesta del fondo, estudiaremos el regreso de 5° banda y veremos que el regreso hacia el rincón viene del diamante 5 de quinta banda. Luego restaremos esta cantidad  al diamante 5 de salida (nuestra posición) para obtener el punto de ataque en primera banda, que en este caso especial es cero, o sea, el rincón de primera banda.  Recordemos que en las doble vueltas la primera y la quinta bandas son la misma banda en la mesa pero tienen diferentes numeraciones y espaciados de cuenta.  El jugador debe practicar varios de estos golpes y determinar como cambia este número en las vueltas muy estiradas y en aquellas muy cerradas. Es muy importante observar que la numeración de tercera banda coincide con la numeración de quinta banda, es decir, la bola que va del diamante 3.5 de quinta banda, pasó por el diamante 3.5 de tercera banda.

                                   Figura 10

Daremos ahora tres ejemplos de recorridos con salidas desde 4.5, recorrido azul; desde 6, recorrido naranja y desde 7, recorrido verde. Ver Figura 10.  Así como en las vueltas simples hay que recordar los regresos de tercera banda, en las dobles vueltas hay recordar los regresos por quinta banda, que son casi iguales a los de tercera banda. A veces cierran un cuarto de diamante físico. El lector debe comprobar que la teoría expuesta se cumple.

Otro detalle importante es que tirando al diamante cero de primera banda o rincón, la numeración de salida le indica el máximo retorno de quinta banda que se puede obtener y hasta donde se puede llegar.  Por ejemplo, si estamos en el diamante de salida 3.5 y tiramos hacia el diamante cero de primera banda (el rincón), tocaremos el diamante 3.5 de tercera banda y el diamante 3.5 de quinta banda, que en este caso es el primer diamante después del rincón (como si fuese el diamante 1 de tercera banda) y finalmente iremos a parar un diamante antes del rincón de sexta banda. 

Siendo 5 el toque en quinta banda para llegar al rincón, la mínima numeración de salida que se puede usar para dar una doble vuelta natural y llegar al rincón, será desde la salida 5.  En otras palabras, no se puede llegar al rincón opuesto de quinta banda con una doble vuelta de efecto natural que se inicie desde la banda larga de salida. Asimismo, los resultados negativos indican que no es posible una doble vuelta con efecto natural.

Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe
Artículo anterior

sábado, 24 de octubre de 2015

TEORIAS DE BILLAR A 3 BANDAS - Parte 7 - Evolución de la teoría con efecto

Hemos llegado al final de nuestras notas sobre teorías basadas en las carambolas de vueltas por tres bandas antes con efecto natural a favor. Nos preguntamos ahora si es conveniente aplicar estas teorías en golpes de tres bandas tocando bola primero. Aparentemente no hay problema pero la experiencia me ha enseñado a desconfiar de estos tiros. Primeramente podemos observar que al golpear a la bola 1, la bola jugadora no necesariamente rebota como uno lo espera y muchas veces el recorrido se distorsiona ya sea por que la bola jugadora adquiere efectos laterales involuntarios así como efectos de corrido o de recorte que dan como resultado que el recorrido se desvíe y la carambola no se logre.

martes, 20 de octubre de 2015

TEORIAS DEL BILLAR A 3 BANDAS - Parte 6 - Evolución de la Teoría con efecto


CORRECCION AL SISTEMA DE DIAMANTES

El gran jugador francés Roger Conti corrigió la numeración de los diamantes para poder tener mejor precisión en tiros que atacaban la primera banda más allá del diamante 5 y para llegadas por tercera banda a partir del diamante 4.  Esta numeración se muestra en la figura 17. 


Figura 17



domingo, 18 de octubre de 2015

TEORIAS DEL BILLAR A 3 BANDAS - Parte 5 - Evolución de la teoría con efecto

Teoría de los Diamantes de Willie Hoppe

En la década de los 40, el gran billarista profesional americano WILLIE HOPPE publicó  su libro “BILLIARDS AS IT SHOULD BE PLAYED” (El Billar tal como se debe jugar), incluyendo su famosa teoría de tres bandas que llamó “DIAMOND SYSTEM” (Sistema de Diamantes) y en la cual mediante simple operación aritmética se podía determinar el punto de ataque en primera banda, a partir de la determinación de la llegada desde tercera banda, o viceversa. Como ya se explicó en la parte primera de esta serie de artículos, todo da a entender que el verdadero autor de la teoría de los diamantes fue John Layton. Sin embargo seguiremos nombrando a esa teoría como el sistema de diamantes de Willie Hoppe.

sábado, 17 de octubre de 2015

TEORIAS DEL BILLAR A 3 BANDAS - Parte 4 - Evolución de la teoría con efecto

Las Cinco Reglas de Adorjan

La otra teoría de Adorjan era más completa pero estaba basada absolutamente en la memoria.  Si alguna ventaja debe darse a esta teoría, es por el hecho de que se tenían que memorizar también los toques en segunda banda, cosa esta muy importante y que es generalmente subestimada por el jugador aficionado. 

Conociendo el toque en segunda banda, se podían determinar los recorridos entre primera y segunda banda y los recorridos entre segunda y tercera.  Adorjan estableció cinco trayectorias de bandas y simplemente numeró cada una de ellas para identificarlas.  Todas las trayectorias se iniciaban con la bola jugadora en la mosca derecha de salida.  En aquella época, probablemente a comienzos del siglo 20, no se había descubierto ninguna relación aritmética entre la numeración de los diamantes y los recorridos por tres bandas.