jueves, 26 de noviembre de 2015

TEORIAS DE BILLAR A 3 BANDAS - Algo sobre vueltas sin efecto - Parte 9-4

Correlación de teorías de efecto a favor y sin efecto

Antes que nada es muy importante tener en mente que hay ciertas jugadas de banda antes que llegan al mismo punto en cuarta banda sin importar si la bola se jugó con efecto a favor o sin efecto.  Indudablemente que esto depende del tipo de mesa y de si es temperada o no.  Para el caso de mesa temperada de match, con bandas y paño de calidad, lo más probable es que el diamante en cuarta banda sea el “a”.  En los tiros con efecto el diamante “a” de cuarta banda está por lo general “conectado” con el diamante 3 de tercera banda.  Si apuntásemos al diamante en primera banda que originó el regreso del diamante 3 de tercera banda hacia el diamante “a” de cuarta banda, pero esta vez atacando a la bola jugadora sin efecto, lograremos llegar al mismo punto en cuarta banda pero con un recorrido ligeramente diferente como podemos observar en la figura 15, donde el recorrido sin efecto es de color azul y el otro de color naranja.

jueves, 19 de noviembre de 2015

TEORIAS DE BILLAR A 3 BANDAS - Algo sobre vueltas sin efecto - Parte 9-2


Una vez establecido este principio, estamos en condiciones de aplicarlo a nuestra teoría de tiros sin efecto.  Veamos:

Figura 12
En la figura 12 vemos que hay 6 recuadros de mesas de billar, de las cuales, la inferior derecha debe considerarse la imagen real y las restantes deben ser consideradas imágenes espejo y han sido dibujadas con el fin de mantener las proporciones cuando se prolonga la línea de puntería hacia la primera banda, teniendo en cuenta el principio fundamental que los ángulos de incidencia y reflexión son iguales.

Volviendo a la figura 11, vemos que la línea recta es necesaria para efectuar las operaciones de suma o resta. Vemos también que el reflejo de ella sobre la primera línea da también el mismo resultado.
En la Figura 12, las líneas rectas determinarán con facilidad el recorrido de la bola jugadora que es la operación fundamental y representan los recorridos de la bola jugadora y sus rebotes en las bandas teniendo, en cuenta que los ángulos de reflexión son iguales a los de incidencia.  Prolongando la dirección inicial hacia la última imagen espejo vemos que al marcar en las imágenes espejo los toques imaginarios de banda, se forma una línea recta.  Es decir, trazando una línea recta, se pueden deducir rápidamente los toques en segunda y tercera bandas.

Vemos pues que ambas figuras tienen alguna analogía y que lo único que las diferencia es el hecho que a la figura 12 todavía no se le ha hecho una escala numérica. Para comprobar si ahí también se pueden hacer operaciones de suma y resta.

Para imaginar mejor esta analogía  diremos que las tres líneas de la figura 11 aparecen en la figura 12 de la siguiente forma.  La línea central es la banda izquierda de la imagen real, o mejor dicho, la primera banda. Las líneas laterales son las dos bandas a los costados.  En este caso, la banda base del cálculo es la banda derecha de la imagen real, que llamaremos la banda de salida y la otra banda lateral es la banda izquierda de la imagen espejo que está a su izquierda y corresponde a la imagen espejo de la tercera banda o banda de llegada.


 Figura 13

En la figura 13, hemos marcado los diamantes de la banda izquierda de la imagen real a la mitad de la escala real y que a partir de ahora la mencionaremos como primera banda, y los diamantes de la banda de salida a escala normal.  Para dar realismo a las imágenes espejo,  las hemos doblado al propósito tal como lo haría un espejo. Por esta razón algunos números salen al revés y de cabeza pero son bastante legibles.

En la figura 13, al analizar la trayectoria de color granate vemos que la bola jugadora sale del rincón inferior derecho cuyo diamante está numerado con el 8; luego toca al diamante 6 de la primera banda que está a mitad de la escala normal y por último, toca al diamante 2 en tercera banda.  8 - 6 = 2.  En la trayectoria de color verde, la bola sale del diamante 6, toca en el diamante 4 de primera banda y finalmente al diamante 2 de tercera banda.  La resta es 6 - 4 = 2.  El lector puede hacer varios cálculos más para comprobar la exactitud de esta teoría.

Los tiros de tres bandas antes  sin efecto son muy prácticos justo en aquellos lugares donde sus similares con efecto se tornan imprecisos. En tiros con efecto natural, las vueltas cortas o de “cabaña”, el efecto aplicado a la bola obliga a apuntar en primera banda más lejos del rincón, de lo que resulta un golpe menos natural que lo habitual.  La bola jugadora sale más abierta de la primera banda hacia la segunda banda y esto ocasionará también que la salida de tercera banda sea bastante abierta.  En las vueltas de cabaña sin efecto, en cambio, la entrada es muy natural y la salida de tercera banda se abrirá mucho menos.

Continuará

sábado, 14 de noviembre de 2015

TEORIAS DE BILLAR A 3 BANDAS - Algo sobre vueltas sin efecto - Parte 9-1

Teoría para vueltas de tres bandas sin efecto

Si bien es cierto que todas las teorías para tres bandas con efecto a favor aquí descritas, con excepción del cálculo para las doble vueltas que pertenece al autor de estas notas,  son  simplemente una recopilación de artículos aparecidos en otros libros y procedentes de diversos autores, la teoría de bolas sin efecto que sigue a continuación es totalmente nueva y ha sido descubierta, analizada y desarrollada por el autor de estas notas.  Por ello creo que las conclusiones están todavía en su fase inicial y se requerirá de ajustes y correcciones posteriores para lograr resultados altamente precisos, tan igual como le sucedió a la teoría de vueltas por tres bandas con efecto natural a favor.