viernes, 13 de enero de 2012

EL JUEGO DE BILLAR INGLES - Segunda parte


En el juego de billar inglés, el jugador que inicia el juego lo hace solamente con dos bolas que son la suya y la bola roja. La bola propia la tiene en mano y sale de cualquier punto de la “D”, mientras que la bola roja va a su mosca que es la misma que corresponde a la bola negra en el juego de Snooker. En esta condición solamente puede embocar la roja o desde roja o ambas a la vez, o jugar defensivamente dejando ambas bolas en la zona chica. Al perder su turno entrará el jugador siguiente con su bola en mano y solamente podrá golpear directamente a bolas que estén en la zona grande. Si tanto la roja como la bola del oponente están en la zona chica, entonces tendrá que jugar por banda de la zona grande y si no da en bola, el jugador contrario ganará dos puntos.

Todas las faltas se castigan con dos puntos que se los anota el oponente. Son faltas:
- Irse sin bola
- Botar bolas fuera de la mesa
- Equivocarse de bola
-Tocar bola con cualquier cosa que no sea la suela del taco.
- Tocar accidentalmente cualquier bola con el cuerpo.
- Embocar ilegalmente una bola

La partida se juega hasta alcanzar o sobrepasar un puntaje acordado y si el jugador que gana, viene haciendo una serie importante, podrá continuar hasta fallar la serie, la cual será válida como su serie mayor.

Para los aficionados que deseen practicar este bello juego les recomendamos que se olviden de las restricciones que se le hicieron a los grandes jugadores del pasado y respeten solamente las reglas básicas hasta conseguir series astronómicas que obliguen a ello.

Por ello le aconsejamos que hagan tantas carambolas como puedan, sin ninguna restricción y emboquen tantas rojas o jugadoras como puedan sin ninguna restricción. Lamentablemente el emboque de la blanca contraria es una regla básica y hay que respetarla, recordando que si se le emboca, ya no volverá a la mesa en ese turno.

Como anécdota peruana indicamos que en el libro del señor CIPRIANO A. LAOS,  LIMA “La ciudad de los virreyes” año 1928 – 1929 y auspiciado bajo el patronato del Touring Club Peruano, aparece lo siguiente en su página 371:

BILLARES.-
            El juego de billar entre nosotros ha tomado realmente un auge notable y aunque es un deporte de salón, puede decirse que es el más difundido después del foot-ball. Los amantes del billar forman legiones, destacándose entre ellos varios campeones que suelen hacer boladas de 200 y más carambolas. Anualmente se realizan torneos interclubs de gran interés, especialmente el concertado entre los clubs Nacional y Phoenix.

Ha contribuido mucho al desarrollo de esta afición la importante firma comercial Pedro Zambrano que fabrica en el país excelentes mesas y accesorios de billar, que por su calidad y acabado, día a día, va desalojando del mercado, las de procedencia americana y europea.

En Lima existen grandes salas de billar dotadas del mayor confort. Recomendamos las siguientes: P. Giacoletti, Av. Piérola; La Marquiesse, calle de Minería; Bar del teatro Mazzi; y la Sala Mundial. El precio por hora es de 40, 60 y 80 centavos.”

En ese pequeño relato se pueden observar muchos datos de interés y en lo que a este juego de billar inglés nos concierne, podemos indicar que sin lugar a dudas, los torneos de billar que se realizaban en el Club Phoenix (club inglés) eran de esta modalidad. Asimismo, tanto Club Nacional, como el club de La Unión, Revolver y otros que escapan a mi memoria, también debieron haber tenido mesas de billar inglés de 6’ x 12’, aunque su práctica no fuese la más acogida puesto la tendencia nuestra fue hacia el juego de billar francés.

Desconocemos las razones por las cuales se dejó de practicar el billar inglés pero quizás se debió a la introducción del nuevo juego de Snooker que se practicaba en las mismas mesas.

Pocos saben que con estas mesas inglesas vinieron también juegos de bolas para practicar otros juegos, quizá de envite y que no fueron de competencia o al menos no se realizaron torneos en sus comienzos. Esto lo trataremos en un próximo artículo debido a la importante influencia que tuvo para el desarrollo de juegos de troneras no solamente en el Perú sino en toda Latinoamérica.

Terminamos este artículo presentando un video del You Tube donde el jugador australiano Walter Lindrum hace una serie de exhibición de 100 puntos. Obsérvese que al llegar a los 70 puntos, está obligado a hacer el siguiente punto por banda, lo cual no es problema para este jugador.


Resaltar el siguiente enlace y luego con el botón derecho escoger "Abrir el enlace"
http://www.youtube.com/watch?v=WOfg8o4gHrs
https://www.youtube.com/watch?v=X1MHhquNBKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario