sábado, 24 de octubre de 2015

TEORIAS DE BILLAR A 3 BANDAS - Parte 7 - Evolución de la teoría con efecto

Hemos llegado al final de nuestras notas sobre teorías basadas en las carambolas de vueltas por tres bandas antes con efecto natural a favor. Nos preguntamos ahora si es conveniente aplicar estas teorías en golpes de tres bandas tocando bola primero. Aparentemente no hay problema pero la experiencia me ha enseñado a desconfiar de estos tiros. Primeramente podemos observar que al golpear a la bola 1, la bola jugadora no necesariamente rebota como uno lo espera y muchas veces el recorrido se distorsiona ya sea por que la bola jugadora adquiere efectos laterales involuntarios así como efectos de corrido o de recorte que dan como resultado que el recorrido se desvíe y la carambola no se logre.

Otro problema que debemos tener en mente es que con una simple fórmula aritmética pretendemos resolver todos esos problemas físicos complejos de movimientos de bolas, rebotes de bandas y golpes de taco cuyas características no son ideales, a pesar de que cada día se mejoran como producto del desarrollo de nuestra tecnología.

Recordemos que las teorías nos dan un punto de toque en primera banda, con ciertas condiciones de ataque a la bola y un tipo de efecto que le llamamos “natural”. Después del golpe a la bola 1, la jugadora se dirige a la primera banda con un ángulo y velocidad  pre establecidos, que en muchos casos falla y es la razón por la cual los jugadores profesionales, muy probablemente prefieren jugar “por instinto”.

En el libro de Willie Hoppe titulado “Billiards as it should be played” (Como se debe jugar al billar) hay un párrafo muy importante que tiene que haber sido concebido luego de haber practicado la teoría principalmente en vueltas de tres bandas tocando bola primero. Vamos a presentarlo traducido al español.

"INSTINTO
En las líneas que siguen a continuación, intentaré explicar como puede usted jugar la teoría de los diamantes por instinto o diseño matemático. Muchos de los profesionales destacados juegan por instinto pero conocen las matemáticas del juego de 3 bandas. Quizá sería más correcto decir que ellos juegan “matemáticamente por instinto.”


 Figura 8

La Figura 8 nos muestra una carambola simple de 3 bandas. Cualquier jugador de 3 bandas sabe que si ataca con la bola blanca el lado derecho de  la bola roja, la blanca tocará las bandas 1, 2  y 3 y finalmente se dirigirá hacia donde está la bola amarilla y probablemente hará el punto. El jugador sabe eso por instinto o por simple observación.

Un experto en tres bandas también sabe eso pero acude a las matemáticas para no depender de la suerte (Vea nuevamente la Fig. 8). El se imagina que la bola roja es la base del cálculo. El visualiza que su tiro está en la recta de la salida 4.5. El sabe que su bola jugadora (blanca) debe tocar la tercera banda a la altura del diamante 2 para que luego se dirija hacia el rincón donde se encuentra la bola amarilla.

Como la bola roja está en la ruta de la salida 4.5 y debe tocar el diamante 2 de tercera banda, el sabe que la blanca, después de tocar la bola roja, debe tocar el diamante 2.5 de primera banda por que 4.5 menos 2 es igual a 2.5.

Si el jugador ejecuta la jugada usando estos cálculos correctamente (cálculo mental) y a condición que ejecute la carambola perfectamente (ejecución física), el hará el punto. Por tanto, las matemáticas o mejor dicho, El Sistema de Diamantes, disminuye la posibilidad de suerte en el tiro haciéndolo más confiable."

Indudable mente que Willie Hoppe debe de haber practicado muchos tiros de vuelta por tres bandas, tocando bola primero y debe de haberse dado cuenta que la bola jugadora toma efectos indeseados y alteraciones de ruta después de chocar con la bola 2 y por ello advierte que el tiro debe ser ejecutado perfectamente.

Soy un jugador de promedio bajo de tres bandas (alrededor de 0.5 de promedio general) y conocí estas teorías, que menciono, desde mis comienzos y si puedo darle alguna ventaja a mi juego por ello, diré que me enseñaron más que todo a conocer la mesa de juego viendo los regresos de tercera banda y dándome cuenta si la mesa era bueno o cuadraba o estiraba y mis tiros por tres bandas antes eran bastante buenos, logrando la mayoría de ellos; pero las carambolas de vuelta tocando bola antes, fueron un desastre y realmente no me daba cuenta de lo complejo que eran incluyendo a los retruques inesperados. En resumen, mi calidad de juego se estancó, hasta que recibí un consejo.

Mi gran amigo por esa época Ulises Salinas, de nacionalidad chilena me enseñó algo maravilloso que realmente mejoró mi juego. Me dijo – Trata de visualizar el toque en segunda banda y vas a mejorar tu juego. La teoría te amarra a un punto único en primera banda y eso es imperdonable. Tu puedes llegar a ese punto en segunda banda tocando muchos puntos diferentes de primer banda y habrá uno que te permita enviar la bola 2 hacia una posición ventajosa para la carambola siguiente o que te permita evitar un retruque.


Termino esta capítulo (si se puede decir así) indicando que el cerebro que Dios nos dio es un computador maravilloso que jamás podrá ser remplazado por teorías que resuelven problemas por medio de sumas o restas. Permítale a su cerebro hacer el cálculo practicando con bastante frecuencia y cuando el no pueda, cosa que ocurrirá, se lo manifestará mediante la duda. Recién ahí podrá acudir a alguna teoría que le permita resolver ese problema.

Continuará
creyna@telefonica.net.pe

Artículo anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario