NOTAS SOBRE TEORIA DE
DIAMANTES PARA 3 BANDAS
NUEVA NUMERACION DE TRES
BANDAS PARA BOLAS SIN EFECTO
GENERALIDADES
En
estas notas no pretendemos enseñar las teorías ya conocidas y publicadas por
sus autores por que las consideramos propiedades intelectuales. Simplemente las mostramos sin mayores
detalles para que el lector, que ya las ha conocido y estudiado, se sienta
familiarizado con ellas cuando se las mencione.
Si el lector se siente atraído por alguna de ellas tendrá que adquirir
el texto apropiado en la librería de su localidad o vía el Internet.
ALGO DE RESEÑA SOBRE TEORIAS
Mucho
se ha escrito sobre teorías para determinar el recorrido de las bolas en una
mesa de billar, en especial para aplicarse al juego de las Tres Bandas, con
el fin de ayudar al jugador a adivinar
el recorrido de la bola jugadora por tres y más bandas.
Las
teorías que más han destacado son aquellas en donde se aplica efecto a favor a
la bola jugadora debido a que en esta forma el recorrido sobre el paño es muy
natural. Las trayectorias de bola sin efecto, en cambio, aunque matemáticamente
se puede demostrar el recorrido con exacta precisión en el papel, no lo es así
sobre el tapete. Esto se debe a que la
bola adquiere, aumenta o atenúa sus efectos al chocar con las bandas. La magnitud de ello depende de factores tales
como la velocidad de la bola jugadora,
la fricción del paño, la rotación que tenía al momento de tocar la banda y el ángulo de incidencia
con la banda. Si la bola se dirige sin
efecto hacia una banda en forma perpendicular, no adquirirá ningún efecto pero
si el choque no es perpendicular, entonces saldrá de ella con cierto efecto,
cuya magnitud dependerá del ángulo de incidencia. Parte de este efecto estará presente en el
siguiente choque de banda y ya no se cumplirá la teoría sin efecto. Dependiendo de todos estos factores
mencionados, el efecto de la bola aumentará o disminuirá. En resumen, la bola partió sin efecto pero
después de la tercera banda probablemente se comportará como una bola con
efecto a favor. Por ello, las teorías de
tres bandas con bola jugadora sin efecto no han prosperado mayormente.
El
recorrido de bola con efecto es muy natural justamente por que la bola lo
mantiene después del choque con la banda pero hay un problema y es que los
ángulos se van cerrando conforme aumentan las bandas de choque y finalmente
terminará la bola en una esquina o en banda opuesta (no correlativa).
La
bola sin efecto, en cambio, tiene
cualidades maravillosas que aumentan las posibilidades de hacer carambolas con
recorridos mucho más efectivos que aquellos logrados con bola con efecto a favor,
en aquellas zonas que son desfavorables para las jugadas con efecto a
favor. Las vueltas cerradas o de cabaña,
por ejemplo, se hacen más cerradas que aquellas con efecto a favor. En tiros
casi perpendiculares a la banda por ejemplo, como es el caso de tiros de 3
bandas en la zona de cabaña, la bola sin efecto entrará a la tercera banda
también en forma casi perpendicular.
En
las vueltas abiertas o a lo largo de la mesa, hay posiciones donde la bola con
efecto a favor entra en dificultades, en especial a partir del diamante 4 de
tercera banda. A partir de este diamante
los retornos se estrechan, razón por la cual el celebre jugador francés Roger
Conti continuó la numeración de su sistema empleando medio diamante real por
cada diamante de cuenta . Es decir, el diamante 5 fue realmente el 4.5; el 6
fue el 5; el 7 fue el 5.5; etc. Para la
numeración de los diamantes según este famoso jugador, consultar el diagrama Nº
6. No hay ningún tiro de tres bandas con efecto a favor que saliendo de la
banda corta desde los diamantes 6, 7 ú 8 de la teoría de bolas con efecto que
pueda llegar muy cerca del rincón derecho de ella por tercera banda; mientras
que en una jugada con bola sin efecto si es posible ello. Como veremos más adelante la teoría sin
efecto presenta un problema totalmente contrario por que mientras en la con
efecto los toques en 3º y 4º banda se estrechan, en esta los toques se
extienden más que lo normal y pequeñas variaciones de toque en primera banda
causarán grandes variaciones en tercera
banda, exigiendo por tanto un cálculo más minucioso.
En
la gran época del billar profesional a tres bandas en Norteamérica, en la mitad
del siglo pasado, hubieron jugadores famosos que se caracterizaron por efectuar
gran cantidad carambolas de tres bandas con bolas sin efecto.
El
siguiente es un extracto del famoso libro de Willie Hoppe “BILLIARDS as it
should be played”, pag.26 y en donde se advierte no jugar inadvertidamente con mucho efecto por que la trayectoria puede sufrir un desvío suficiente como para errar la carambola. El texto está traducido al español:
“Todos los jugadores deberían
beneficiarse por la experiencia ganada, tanto de ellos como la mía, a lo largo
de muchos años de juego. El mejor exponente de tres bandas con jugadas sin
efecto fue el recordado Augie Kieckhefer, muchas veces campeón del mundo en la
modalidad carambolas por banda”
Es
muy importante conocer y practicar los recorridos de bolas que se iniciaron sin
efecto y tratar de descubrir alguna teoría que adivine estos recorridos
tan complicados. Claro está, como ya lo
hemos advertido, la bola irá adquiriendo efectos al chocar con las bandas y
finalmente se comportará como una bola con efecto a favor.
Antes de cerrar este capítulo, es menester advertir al jugador de billar que todas las teorías de recorridos por banda sirven para ayudar al cerebro en su cálculo subjetivo pero no para reemplazarlo. El jugador que haga esto último, nunca pasará de ser un principiante y debo confesar que yo mismo fui una víctima de ello. En el libro anteriormente mencionado de Willie Hoppe se expone una teoría para recorridos por bandas con bola con efecto natural que fue muy bien acogida y que se emplea hasta ahora con ciertas modificaciones por otros grandes jugadores, como se verá más adelante. Se tituló “DIAMOND SYSTEM” (Sistema de Diamantes) pero el explicó en este libro que uno debe jugar en forma matemáticamente intuitiva. Veamos el siguiente extracto tomado de la pag. 67:
“En las líneas siguientes
intentaré explicar como puede usted aplicar el sistema de diamantes por
instinto o diseño matemático. Muchos de los jugadores profesionales que lideran
el juego del billar, lo hacen por “instinto”, pero ellos conocen las matemáticas
del juego de 3 bandas. Quizás sea más correcto decir que ellos juegan “matemáticamente
por instinto””.
Es decir, el jugador debe calcular con el
cerebro y con los números y cuando la diferencia es grande, significa que hay
un error por algún lado. Habrán casos
que el jugador haga un cálculo erróneo y la simple supervisión subjetiva o
cerebral le advertirá de cualquier error. Lo inverso también es correcto pero
si cierra las puertas al cerebro, entonces se pagará por las
consecuencias. Posteriormente la teoría
de Willie Hoppe fue analizada y ampliada por el gran jugador francés Roger Contí y finalmente por el
excelente jugador Belga y más de 20 veces campeón del mundo en tres bandas,
Raymund Ceulemans mejorando aún más la precisión en aquellos ángulos que no son
favorables para ella, habiéndose conseguido una precisión francamente
admirable; pero jamás dejemos al cerebro a un lado. Ceulemans llamó a su teoría el “Sistema RC”
(¿Raymund Ceulemans?).
Hace pocos años y gracias a
la inquietud de mi apreciado amigo panameño Víctor Maduro, quien continuamente
está buscando episodios billarísticos no divulgados, se encontró un escrito muy
interesante sobre la teoría de los diamantes "de Willie Hoppe”.
Willie Hoppe no hizo la
teoría de los diamantes que aparece en su libro “BILLIARDS as it should be
played. Veamos el siguiente correo:
Maestro Carlos:
En 1950
DANNY McGOORTY ( http://www.amazon.ca/McGoorty-Pool-Hustler-Robert-Byrne/dp/1892129493 )
vio a Willie Hoppe en una mesa de billar con su libro "Billiards as it Should be Played" leyendo y tratando de reproducir las trayectorias de las bolas mostradas en el capítulo del sistema de diamantes/tres bandas. Al preguntarle sobre dicha "teoría", Hoppe le contestó que podría ser, pero que se requería una muy buena ejecución.
Hoppe no escribió ese capítulo, el mismo fue introducido en ese libro por el editor BYRON SCHOEMAN.
Las teorías originales de los "sistemas de diamantes" ("Corner Five" y "Plus Two System") fueron creadas por:
JOHN LAYTON (falleció en 1981 a la edad de 87 años)
GUS COPULOS (1887-1956) Realizó 50 carambolas en 23 entradas, varias veces campeón mundial de tres bandas y una vez de "pool" en 1916.
Vemos pues que es muy
improbable que Willie Hoppe haya utilizado la teoría de los diamantes que
aparece en su famoso libro.
Antes
de dejar este capítulo, debemos aclarar un concepto muy importante. Salvo casos
muy específicos, en la teoría se asume un tome de bola, una cantidad de fuerza,
una cantidad de efecto y un recorrido que por lo general es natural. Algunas
otras teorías combinan diferentes tomes de bola para determinar la cantidad de
efecto a usar. Lo inverso también es correcto, pero aún así, no se compara en
nada a lo que puede hacer el cerebro.
Resumiendo
pues, la teoría trata de resolver una condición sumamente compleja, mediante
una simple suma, lo cual es casi imposible. El soldado no debe gobernar al
general y este último es el cerebro. Para realizar una jugada de vuelta larga
por 3 bandas, la teoría de los diamantes nos da una sola solución que es el
punto en primera banda a tocar y si la jugada tiene riesgo de retruque (choque
de bolas), habrá que buscar otra. Si uno actúa por instinto, veremos que el
horizonte de soluciones se amplía. Podemos tomar más fino o más bola y
compensar el tiro variando el efecto para conseguir el mismo punto de llegada;
podemos recortar la trayectoria, podemos efectuar un tiro de efecto retenido y
finalmente podemos jugar sin efecto o efecto contrario. ¡Toda una infinidad de
recursos para casi una misma figura de solución!.
¿Cuál
es nuestro consejo? Use la teoría cuando sepa usted que con un tiro natural se
logra el punto fácilmente, con buena posición de bolas y no hay riesgo de retruque.
Más
adelante explicaremos un concepto básico de solución sin necesidad de
considerarlo como una teoría y que combina la intuición con el cálculo de
posición.
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